Prevenciones del Cáncer de Pulmón

cancer de pulmon

Prevenciones del Cáncer de Pulmón

Con motivo del Día internacional del Cáncer de Pulmón hoy queremos compartir con vosotros una serie de recursos preventivos para procurar evitar en todo lo posible el cáncer más mortífero y más usual de todos.

 

Muchas personas asocian el cáncer de pulmón con el tabaco y aunque ese es un causante principal, cada vez más están aumentando el número de pacientes de cáncer de pulmón que no han fumado nunca. Es por este motivo y por otros, que, creemos que todos lo que terminéis leyendo este post deberíais seguir leyendo y tomar conciencia de estos pequeños consejos que os traemos a continuación y os pueden aportar conocimientos que terminen ofreciéndoos una oportunidad de vida más.

 

La prevención del Cáncer de Pulmón.

 

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer en fases avanzadas, motivo por el que se suele detectar tarde. Sin embargo, gracias a los avances en investigación e innovación, se han logrado importantes progresos en las técnicas de abordaje que permiten mejorar tanto el pronóstico como la calidad de vida del paciente.

 

No se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón. Sin embargo, cada uno de nosotros podemos tomar medidas que reduzcan nuestro riesgo de padecer cáncer.

 

  • Manténgase alejado del tabaco:

El pronóstico es claro: 4 de cada 5 casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo.

La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Si deja de fumar el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarle a vivir más tiempo.

 

  • Evite al máximo el contacto con el radón

El radón es una causa importante del cáncer de pulmón. Se puede reducir nuestra exposición al radón mediante pruebas y tratamientos que podemos solicitar que hagan en nuestra casa.

gases hogar

  • Evita o límite al máximo la exposición a químicos que causan cáncer.

Además, puede ser útil evitar la exposición a los productos químicos que se sabe que causan cáncer en el lugar de trabajo y en cualquier otro lugar.

 

  • VIH:

El virus de inmunodeficiencia humana, o virus del SIDA, es un factor de riesgo del cáncer de pulmón, ya que es el sistema inmune el encargado de mantener a raya la correcta proliferación celular. Las personas que padecen esta enfermedad tienen el doble de riesgo que las no infectadas.

 

Existen otros factores cuya relación con la aparición de cáncer de pulmón no está aclarada y los estudios siguen en curso para despejar las incógnitas. Entre ellas está:

 

  • Come alimentos saludables y realiza actividad física

Una alimentación con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón. No está del todo claro pero hay ciertas evidencias que sugieren que una alimentación con muchas frutas y vegetales  y la realización de deporte puede ayudar a protegernos contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores.

 

 

Para finalizar os dejamos con este video https://www.youtube.com/watch?v=p1I-JOmL5rQ que realizaron la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón  Roche Farma el año pasado para concienciarnos a todos del abastecimiento del cáncer de pulmón. que en nuestro país se diagnostican cada año 21.000 nuevos casos, lo que supone el 20% de las muertes por cáncer.

Sorry, the comment form is closed at this time.