El cabello: ¿Qué sucede después de la quimioterapia?

Untitled design

El cabello: ¿Qué sucede después de la quimioterapia?

 

Muchas son las dudas que surgen a cerca del cabello cuando te enfrentas a una quimioterapia. Y aunque desde otros puntos de vista eso pueda parecer la menor de las preocupaciones, no lo es. La imagen y la autoestima van muy ligadas, y es por eso que queremos ayudar en cualquier duda que pueda surgir en ese aspecto, por tal de proporcionaros toda la información necesaria para afrontar ese cambio, que aunque nunca es permanente, marca un antes y un después.

 

  • ¿El aspecto de mi pelo será diferente cuando crezca tras la quimioterapia?

Esta pregunta es la que más a menudo se plantean las personas que pierden el pelo después de una quimioterapia. Habitualmente el pelo crecerá ondulado, incluso rizado. Es posible que la textura y el color de vuestro nuevo cabello sean diferentes después de la quimioterapia, notareis que vuestros cabellos son más gruesos o más duros, pero eso solo es una percepción ya que así es como es el tacto del cabello corto, veréis que esa sensación va desapareciendo a medida que el pelo va creciendo.

 

La razón por la que vuestro pelo cae, es porque la raíz ha sido dañada durante la quimioterapia y no es capaz de fabricar nuevo cabello. Después de vuestra última quimioterapia, todavía deberéis esperar un poco para que los medicamentos desaparezcan totalmente de vuestro organismo. Recordad que las raíces necesitan tiempo para volver a funcionar correctamente y que, por lo general, los nuevos cabellos crecen de nuevo al cabo de 4 semanas después de vuestra última sesión de la quimioterapia (suele crecer un 1cm al mes).

 

  • ¿Mi cabello ha salido con otro color y otro tipo de textura, ¿Es normal?, ¿Se quedara así?

Puede suceder que el pelo crezca más rizado al principio y luego vuelva a su aspecto normal. En algunas personas este cambio puede ser definitivo pero es muy poco habitual. En cualquier caso, esto tiene soluciones estéticas muy fáciles. En algunas ocasiones es también necesario esperarse unos 12 meses para que vuestro cabello vuelva a tener su aspecto habitual. Pero nos os preocupéis, ¡Nunca es un cambio radical!

Lo que suele ocurrir es, por ejemplo, que el pelo rubio crezca más rubio o que el número de canas aumente.

 

  • ¿Es cierto que mi pelo crecerá más lentamente si llevo mi peluca y turbante?

No,  en absoluto. El pelo crece desde el interior del cuero cabelludo y son las raíces y su estado las que determinan la velocidad en la que el pelo crecerá. Así que, mientras creáis que vuestro pelo está demasiado corto para descubriros la cabeza, podéis continuar llevando vuestra peluca o pañuelo oncológico sin problema ya que vosotros sois los que debéis decidir el momento adecuado.

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.