¿Qué es la Psicología Positiva en el cáncer?

5

¿Qué es la Psicología Positiva en el cáncer?

¿Qué es la Psicología Positiva en el cáncer?

La Psicología Positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como las fortalezas y virtudes humanas.

Trabajando los aspectos más positivos de las personas como la creatividad, la inteligencia emocional, la felicidad, el humor… se consigue fomentar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y estos están más optimistas, encuentran un sentido vital, crecen como personas, aumentan la esperanza y la felicidad.

Afrontar un cáncer con una actitud positiva obtendrá mejores resultados que hacerlo con una actitud derrotista y pesimista.

La Psicología Positiva ayuda a afrontar mejor el cáncer.

La terapia en Psicología Positiva ayuda a mejorar el estado de ánimo de los pacientes con cáncer, además reduce la angustia y afrontan la enfermedad con un funcionamiento psicológico más positivo.

Las acciones que se llevan a cabo mediante este tipo de terapias buscan, más que controlar las emociones, profundizar en ellas para facilitar cambios vitales positivos.

En el pasado, los tratamientos psicooncológicos servian para enseñar a controlar el malestar emocional y el estrés, ya que se se pensaba que el problema eran las reacciones emocionales a la enfermedad y se centraban en intentar que el paciente no sufriera.

Lo que busca la Psicooncología Positiva es que la persona con cáncer reduzca y asimile el malestar emocional que sufre focalizándose en lo que funciona especialmente bien en su vida. Es decir, no busca deshacerse del sufrimiento, sino ampliar la conciencia vital de cómo uno quiere actuar ahora que la vida ha sido amenazada y tratar de encontrar la mejor versión de uno mismo en un momento tan crítico.
Se ha demostrado que el estar bien con uno mismo mejora el estado de ánimo, ayuda a afrontar el cáncer y reduce el malestar emocional provocado por la enfermedad.

Otra de las ventajas de este tratamiento es que facilita la reincorporación laboral una vez finalizada la enfermedad.

Sorry, the comment form is closed at this time.