Guía sobre cuidados paliativos o de apoyo

3

Guía sobre cuidados paliativos o de apoyo

Guía sobre cuidados paliativos o de apoyo

Los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son aquellos que se proporcionan a las personas con enfermedades graves y que se enfocan a aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de su entorno.
La atención paliativa se proporciona junto con el tratamiento curativo pero su objetivo no es curar la enfermedad en sí.

En definitiva, el fin de los cuidados paliativos es atender todas las necesidades de los pacientes, ya sean, físicas, emocionales, sociales o espirituales y apoyar tanto a estos como a sus familiares.

A través de estos cuidados se trata aliviar los síntomas causados por enfermedades graves (náuseas, dolor, cansancio, dificultades respiratorias, etc.), ayudar al paciente a gestionar sus emociones y a comunicarse con su entorno cercano (y al entorno con el paciente) y conseguir que la persona se sienta bien consigo misma.

Beneficios del cuidado paliativo

Diferentes estudios han demostrado que los pacientes que reciben cuidados paliativos pasan menos tiempo en unidades de cuidados intensivos y tienen menos posibilidades de volver a ser hospitalizados después de regresar a casa.

También se ha demostrado que las personas que reciben está atención de alivio tienen síntomas menos severos. Estos presentan una mejor calidad de vida, menos dolor, menos dificultad para respirar, menos depresión y menos náuseas.

Además, la atención médica que reciben se ajusta a sus valores y preferencias y sus familiares también se sienten más satisfechos.

Asimismo, los cuidados paliativos también pueden aumentar la esperanza de vida. Un estudio sobre el cáncer de pulmón realizado por la Amercian Cancer Society en 2010 demostró que los pacientes que recibieron cuidados paliativos junto al tratamiento del cáncer vivieron 3 meses más que los pacientes que no los recibieron.

¿Quién debe recibir el cuidado paliativo y cuándo?

Cualquier persona que sea diagnosticada con una enfermedad grave que presente síntomas debe recibir cuidados paliativos.

Personas con problemas médicos complejos como la insuficiencia cardíaca, diabetes o cáncer también deben recibir cuidados paliativos.

Este tipo de cuidados se deben ofrecer desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida.

Sorry, the comment form is closed at this time.