El duelo en los niños

duelo en los niños

El duelo en los niños

El duelo en los niños

El panfleto que queremos compartir hoy con vosotros, pretende llamar la atención sobre el duelo infantil y asesorar para que se pueda ayudar a los niños en un momento de pérdida y prevenir posibles consecuencias negativas.

Se tiende a pensar de forma errónea que los niños son emocionalmente frágiles, pero no es así. El panfleto nos habla sobre el miedo a hablar de la muerte, y nos explica que hablar de ella y del dolor que conlleva es esencial para convertirse en un adulto sano.

Si ayudamos a los pequeños a tratar con el dolor que la muerte de un ser querido causa, le estamos dotando de capacidades importantes que servirán para el resto de sus vidas.

Las características más importantes a tener en cuenta sobre la muerte es que es universal (le pasa a todo el mundo), irreversible (imposible de modificar) y permanente (para siempre). Para entenderlas, hay que comprender los conceptos de pasado, presente y futuro.

Por eso, para poder ayudar a los niños, es importante tener en cuenta su edad, su nivel de madurez y su capacidad de comprensión.

En el siguiente panfleto encontraremos una guía sobre cómo ayudar al infante según el momento de su vida en el que se encuentre:

https://docs.google.com/file/d/0B5JGoBVRg7zrSDFQUHVhV0llS00/edit?pref=2&pli=1

Antes de concretar los pasos a seguir según las diferentes edades, el folleto sugiere unas reglas generales.

Algunas de ellas, resumidas, son:

  • Antes de ayudar a un niño, ayúdate a ti mismo.
  • No te contradigas, decirle a un niño que “no se sienta mal” es pedirle que haga lo contrario a como se siente.
  • No intentes reemplazar la pérdida, las relaciones son únicas e insustituibles.
  • No sufras a solas, ni le hagas entender al niño que los sentimientos tristes no son aceptables en público.
  • Expresa cómo te sientes.

Esperamos que con este folleto tengas un poco más claro cómo tratar con un niño en un momento tan complicado como es la pérdida de un ser querido.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

☎ 93 254 69 03

suanity@suanity.com

Sorry, the comment form is closed at this time.